Luis Osandón
Investigador

Investigador de la Esfera Educación 


Doctor en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor asistente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

 

Es investigador principal en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (SCIA/ANID CIE-160009) y sus líneas de investigación se centran en las políticas curriculares y sus efectos en los actores del sistema educativo; también aborda temas de formación docente desde una perspectiva histórica y contemporánea. Actualmente trabaja sobre el desarrollo de principios y formas de organización de un currículum para la inclusión educativa.


PUBLICACIONES RECIENTES

  • Capítulos de libro 

- 2024 (con M. Abraham-Nazif). Autoritarismo conservador y mercado educativo. Ambivalencias, disputas y dudas en torno al cambio curricular de 1980 y 1981. En Canibilo Ramírez, V., Valdebenito Montenegro, Roxana; Arrizabalo Montero, Xabier y Austin Henry, Robert (Eds.). Chile 1973-2023. Contrarevolución y resistencia. Barcelona, Verso / Verso Books, pp. 559-581.

  • Artículos

- 2025 (con L. Reyes). El profesorado y la historicidad de la experimentación pedagógica en Chile: movimientos, políticas y proyecciones (1925-2022). En Fernández, María Beatriz; Acuña, Felipe y Albornoz, Natalia (edits.). Educación pública experimental. Resurgiendo desde la Escuela-Centro Experimental Carén. Santiago, Editorial Universitaria.

- 2024. Políticas de desarrollo profesional docente: una perspectiva pedagógica. En I Congreso Internacional. Buenas prácticas formativas para el desarrollo profesional docente. Santiago, CPEIP – OEI, pp. 73-84.


Más información en Google Académico